Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Su historia

En marzo de 1930 llegaron los primeros inmigrantes menonitas de Rusia al Chaco. Poco tiempo después de su llegada organizaron las diferentes iglesias. La Iglesia Hermanos Menonitas de Filadelfia fue fundada el 9 de junio de 1930. Trataron de organizarla de la misma forma como en Rusia. Poco después de la fundación la iglesia tenía más de 500 miembros. Los primeros años en el Chaco fueron una constante lucha de supervivencia. Durante este tiempo también hubo diferentes dificultades en la iglesia. Recién a partir del año 1948 fue posible avanzar con la construcción de la iglesia.

En el año 1952 se inauguró la nueva iglesia en Filadelfia. Debido a una fuerte oleada de emigración que tuvo lugar en los años 1950 a 1980, la iglesia no creció mucho. Desde 1980, después de que las emigraciones básicamente se detuviesen, se pudo constar un constante crecimiento. En el año 1989 la iglesia contó 677 miembros.

Ya desde el principio la iglesia dio mucha importancia a la misión. Junto con las demás iglesias de la colonia Fernheim iniciaron en el año 1935 una obra misionera entre los indígenas. Cuando en el año 1955 se inició el trabajo misionero en Asunción, la Iglesia Hermanos Menonitas de Filadelfia lo apoyó desde el inicio. En el año 1979 la iglesia inició su propia obra misionera en Coronel Toledo. Gracias a este trabajo fue posible fundar una pequeña iglesia en esta zona.

Cuando en el año 1988 la falta de lugar llegó a ser un problema grave para la congregación, decidieron construir una nueva iglesia y, después de terminar con las construcciones, dividir los miembros para formar dos iglesias. Así en noviembre de 1990 la iglesia se dividió y se fundaron dos nuevas iglesias: la Iglesia HM Filadelfia y la Iglesia HM Filadelfia del Este.

430 miembros quedaron en la iglesia madre, que a partir del noviembre de 1990 se llamó Iglesia HM Filadelfia, y debían reorganizarse. El trabajo con los niños, jóvenes y mujeres fue promovido en forma especial y sistemática. En el año 1991 comenzaron a organizar grupos hogareños de estudio bíblico. Esto, hoy en día, es un ministerio importante para el crecimiento espiritual de los miembros. A partir del año 2001 también se puso más énfasis en el trabajo con los hombres y con los matrimonios. Para promover el crecimiento y la edificación de la iglesia se construyeron un salón de encuentro para los jóvenes y un comedor grande para eventos.

Hasta hoy en día la Iglesia HM Filadelfia sigue apoyando a la Iglesia en Coronel Toledo y, desde el año 2002, también apoya una pequeña iglesia en Villa Choferes del Chaco.
En diciembre del año 2015 la iglesia contó 565 miembros.

Información de contacto